Scroll Top

¿Qué es Mindfulness? Te decimos qué es y 7 beneficios ¡Practícalo desde ya!

¿Tu cuerpo vive en el presente, pero y tu mente?

El estrés y la ansiedad se han hecho parte del mundo de hoy. La estridente velocidad en la cual vivimos insertos a diario provoca que psicológica emocional y fisiológicamente nos enfermemos con mayor rapidez, pese a los avances de la ciencia. Muchas de estas enfermedades no residen únicamente en el cuerpo sino en la mente y en el espíritu, haciendo que nuestra calidad de vida decaiga convirtiéndonos en individuos más grises y erráticos.   

Es común que nuestra mente vaya de un contenido a otro sin detenerse provocando que esta forma de funcionamiento mental y emocional, en la cual no existe reposo, ya sea por exceso de información y poca claridad, genere un gran desgaste a nivel cerebral. Mindfulness puede ser entendido como la práctica y/o capacidad mental que cultivándose de manera frecuente por medio de la meditación logra un estado de atención plena que nos conecta con el momento presente, haciéndonos más conscientes de nuestro mundo interior y de la realidad que habitamos. La atención plena nos permite aprender a vincularnos de manera directa y efectiva con aquello que experimentamos en nuestra vida (sensaciones, emociones y acciones) asimismo con los acontecimientos presentes: en el aquí y el ahora. El término “plena” hace alusión a la cualidad de “plenitud” que se manifiesta reveladoramente al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en la experiencia presente del momento. 

Mindfulness nos invita a poder reflexionar pausada y esperanzadoramente en los desafíos de nuestra vida. Nos ayuda además, a sobreponernos frente al sufrimiento, el pánico, la pérdida o el estrés. El problema está en el “tipo de atención” que nos brindamos, un tipo de atención que cuestiona y enjuicia con dolor hechos que ocurrieron o que aún no ocurren ocasionando que terminemos por aislarnos y desconocernos. Puede que no nos demos cuenta del todo, pero cada vez que estamos realizando una actividad nuestra mente suele perderse en pensamientos del pasado o del futuro impidiendo nuestro desarrollo total. Mindfulness nos obliga a dejar de sentirnos víctimas de las circunstancias y rehuyendo de vivir diariamente en “piloto automático”. 

Mindfulness desarrolla actividades atencionales cuyo beneficio reside en aprender a focalizar la atención en un solo objeto (manera recursiva) así como también, a encontrarnos abiertos a lo que acontece en el momento sin que la mente divague. Esto genera un estado de concentración que nos conduce hacia una condición mental de calma y tranquilidad a partir de la cual se hace posible apreciar con mayor claridad la propia actividad mental. Así, se incrementa la capacidad metacognitiva de autobservación, es decir, fomenta la capacidad que hace que la mente pueda observarse a sí misma y entender su propia naturaleza. Con ello, podremos conocernos mucho más, haciéndonos más conscientes de nuestros patrones mentales pudiendo modificarlos y flexibilizarlos.

Asimismo, esta práctica nos invita a abrir nuevas posibilidades siendo espectadores de nuestro mundo interior ampliando nuestro discernimiento al tiempo que nos volvemos más compasivos y menos juiciosos con nosotros y con los demás. La meditación contempla a la experiencia como fuente válida de conocimiento.

¿Quiénes pueden practicar Mindfulness?

Si bien todos, sin exclusión podemos practicarlo, es necesario en principio contar con una meditación guiada, puesto que de esa manera se hará más sencillo y dinámico para el principiante. Una duda frecuente es si esta práctica cuenta con un carácter religioso, y la respuesta es que no. Habitualmente la meditación suele asociarse a religiones como el budismo, sin embargo, el Mindfulness no debe guardar necesariamente un vínculo con la meditación tradicional budista, pues funciona como una práctica moderna de meditación ampliada para todo el mundo y desvinculada de creencias religiosas. Mindfulness no cuenta con un carácter doctrinal o sagrado más que con la idea de uno mismo, por lo que se hace posible su práctica sin importar las creencias y/o visiones que tengamos acerca de la vida. 

¿Cuáles son los 7 beneficios del Mindfulness?

1.Faculta la Concentración

Evidentemente la meditación acrecienta la concentración. Mindfulness consigue aumentar los niveles de flexibilidad cognitiva, adaptabilidad mental y conductual, así también, los niveles de atención general incidiendo notablemente en quienes sufren de déficit atencional. He ahí la importancia de esta práctica en niños. 

2.Protege nuestro cerebro

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, junto al Hospital General de Massachussets demostraron que el Mindfulness mediante la meditación aumenta el tamaño de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas los cuales tienen por función estabilizar la estructura de estos permitiendo el desarrollo de la segmentación de las células. Los telómeros son estructuras proteicas que operan como verdaderos escudos evitando la degradación del ADN. La práctica regular de Mindfulness cuenta con la capacidad de modificar la estructura mental del cerebro preservando nuestras células y evitando el envejecimiento prematuro.

3.Controla el estrés, la angustia y la ansiedad

La vida de hoy con su vertiginosa velocidad facilita la aparición de estrés, ansiedad y depresión. Se ha demostrado que Mindfulness consigue disminuir el nivel de cortisol en el cuerpo, El cortisol es una hormona que el cuerpo secreta cuando “nos sentimos amenazados” por alguna razón. En dichas situaciones percibidas como “situaciones límites” el cortisol nos mantiene alertas para poder enfrentarlas. El problema está, cuando nos autoinducimos a ese estado de alerta en circunstancias que no se ciñen a la realidad, terminando por crear amenazas que no existen. Generando así, cortisol cuando no lo necesitamos estresándonos y viviendo en la angustia. La práctica del Mindfulness ayuda a disminuir la sensación de agobio ayudando al discernimiento eventual de circunstancias de real amenaza generando un bienestar físico y mental sostenido en el tiempo.

4.El mejor remedio contra el insomnio

Todos sabemos lo irritante que es querer dormir y no poder hacerlo. Incluso, muchas personas sienten ansiedad cada vez que van a la cama cada noche debido al insomnio repercutiendo terriblemente en su productividad y ánimo al día siguiente. La práctica diaria de Mindfulness ayuda a relajar el cuerpo y la mente por lo que también quienes lo realizan evidencian un mejor control de las emociones y de los comportamientos que mantienen durante el día. Esto último, en consecuencia, disminuye la hormona del cortisol durante la noche ayudando a tener un sueño más rápido y profundo.

5.Mejora el control emocional

Uno de los beneficios importantes de la práctica recurrente de Mindfulness, es la capacidad de autocomprensión que genera. Mindfulness nos ayuda a “soltar la mochila”, ese peso extra que llevamos donde quiera que vayamos. Con frecuencia nos acostumbramos a autoflagelarnos por los fracasos, pérdidas o malas decisiones del pasado enjuiciándonos duramente mutilando nuestro amor propio. El juicio social, así como el juicio propio termina por dañarnos irremediablemente. Quienes practican la atención plena, se conectan eficientemente con el presente y los estímulos del momento pudiendo así, perdonar los errores del pasado y continuar adelante sin culpas y remordimientos creando una actitud saludable y edificante. Esto ocasionará un mayor control emocional, fortaleciendo la resiliencia y la autoconfianza haciendo más difícil “quebrarnos emocionalmente”.

6.Fomenta la claridad y creatividad

Investigadores del Instituto Leiden para el Cerebro y la Cognición, descubrieron que la meditación logra generar más espacio para la creación de nuevas ideas. Estar calmados, presentes y en armonía con lo que acontece “fuera” facilita la innovación haciendo que el cerebro aloje ideas que antes no se habían planteado. Mindfulness produce una mayor flexibilidad y facilidad para plantear soluciones estratégicas frente a problemas y/o dificultades canalizando y clarificando de manera consciente nuestra energía cerebral y emocional. 

7.Mejora la asertividad en las relaciones interpersonales

Mindfulness ayuda con las habilidades interpersonales en la medida en que mejora la paciencia asociada al estrés propio de las relaciones interpersonales, así como la habilidad de comunicar emociones a la otra persona.  

Conclusión

En un mundo saturado de estímulos, el Mindfulness emerge como una brújula hacia la serenidad y el bienestar integral. Al cultivar esta atención plena, no solo fortalecemos nuestra mente y cuerpo, sino que también nos reconectamos con el presente, liberándonos del estrés y la ansiedad. Adoptar el Mindfulness no es solo adoptar una práctica, es abrazar un estilo de vida que nos permite vivir con más calma, claridad y autenticidad. ¡Da el primer paso hacia una vida más consciente y saludable!

Escribe un Comentario

Recent Posts